Si hemos tomado la decisión de comprar una vivienda, siempre podemos elegir entre comprar una vivienda de segunda mano o comprar una vivienda nueva.
Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero desde luego, son muchas las razones por las que la vivienda de obra nueva, puede convertirse en la opción adecuada.
En Propertalia te explicamos cuáles son las ventajas de comprar una vivienda nueva.
Dentro de la tipología de inmuebles de obra nueva, podemos encontrar desde pisos en edificios, áticos o viviendas unifamiliares, que suelen estar situados en diferentes ubicaciones como núcleo18s urbanos o incluso urbanizaciones privadas. Elijas la opción que elijas, estas son todas las ventajas delante te puedes beneficiar
Estrenar tu vivienda
Sin duda, una de las ventajas fundamentales de comprar una vivienda nueva es que nadie ha vivido en ese inmueble y lo estrenas desde el primer momento. Pero no solo tendrás el gusto de estrenar tu vivienda sino que además todos los materiales y las instalaciones estarán en perfecto estado, con acabados de calidad, ahorrándote cualquier complicación que puedas encontrar en un piso de segunda mano o las reformas que tengas que hacer para conseguir que esté en perfectas condiciones.
Personalizar el inmueble
Si compras una vivienda sobre plano, normalmente puedes tener la posibilidad de poder personalizar el inmueble, de manera que puedas cambiar la distribución del espacio e incluso elegir aquellos materiales que mejor se adapten a tus gustos y a tu estilo.
Facilidades de pago
Normalmente, los promotores de vivienda nueva, permiten una mayor flexibilidad en los pagos. Y además si la vivienda aún no está construida, tendrás ese tiempo para poder ahorrar el dinero necesario para los gastos de la compraventa y para conseguir la financiación.
Mayor eficiencia energética
En la actualidad, los edificios se construyen siguiendo unos estándares específicos que optimizan el consumo de energía, con materiales que ofrecen un mayor aislamiento térmico y acústico, y que por lo tanto, consiguen un certificado de eficiencia energética con una calificación más elevada, lo que se traduce en la reducción de las facturas.
Posibilidad de poder disfrutar de zonas comunes
Muchas de las promociones de obra nueva están localizadas en urbanizaciones o zonas residenciales donde se puede disfrutar de zonas comunes, jardines, zonas deportivas, áreas infantiles o piscina, que también estarán en perfecto estado, al tratarse de una promoción de obra nueva y donde podrás fomentar las relaciones interpersonales de tus hijos y tu familia con el resto de los propietarios.
En el caso de que se encuentre en una zona residencial o a las afueras, otra de las ventajas será o bien la posibilidad de que la casa cuente con garaje o con un espacio donde puedas dejar el coche, aunque no sea propiamente un garaje, y en cualquier caso, habrá mucha más facilidad de aparcamiento.
Garantías de obra nueva
Una vivienda de obra nueva cuenta con una serie de garantías especificadas en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), donde se establecen una serie de plazos, dependiendo del tipo de desperfecto:
- 10 años para cualquier defecto estructural.
- 3 años para cualquier defecto en elementos constructivos e instalaciones que afecten a la habitabilidad del inmueble.
- 1 año para cualquier defecto en los acabados.
Pero en este punto, es necesario aclarar que los plazos comienzan en el momento en el que el constructor entrega el certificado de final de obra, y no en la fecha de compra del inmueble. Por eso, es fundamental informarte de cuándo se construyó el inmueble y cuándo se entregó la obra, ya que podrías estar comprando una vivienda nueva pero que esté fuera de garantía.
En cualquier caso, y antes de decidirte por comprar una vivienda nueva, siempre es interesante analizar tu capacidad financiera para comprobar que puedes pagar, tanto el inmueble como los gastos de compraventa y luego su mantenimiento, y sopesar si la ubicación donde se encuentra el inmueble, es la más adecuada para ti y tus necesidades. Para ello, es recomendable acudir a profesionales que puedan ayudarte a tomar una decisión y comprobar que tanto la vivienda como toda la documentación está en regla, para evitar sorpresas de última hora.